Madrid, 31 de mayo de 2019. Las organizaciones no gubernamentales que forman parte de la Alianza para Erradicar la Violencia contra la Infancia, al amparo del art. 50 del reglamento, solicitan a la Mesa, la Junta de Portavoces y el Pleno del Congreso de los Diputados la creación de una Comisión Permanente Legislativa de Infancia que tenga plena capacidad de tramitar leyes. Con esta demanda, la Alianza quiere asegurar que las leyes sobre infancia que se tramiten durante esta Legislatura incluyan la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes.
Hace un año, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Save the Children, Unicef-Comité Español y World Vision se unieron para crear la Alianza para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia con el objetivo de poner fin a todos los tipos de violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes, tanto en España como a nivel internacional.
España no cuenta con una protección específica e integral que proteja a niños, niñas y adolescentes frente a la violencia y el Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha urgido a nuestro país en dos ocasiones a que apruebe una ley de estas características. Los últimos gobiernos han trabajado en la elaboración de un texto junto a la sociedad civil que, en este momento, se encuentra en la fase de Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
La Alianza para Erradicar la Violencia contra la Infancia explica que, de crearse una Comisión Permanente Legislativa de Infancia, el Anteproyecto de Ley Orgánica podría debatirse en dicha Comisión, asegurándose así la aplicación de la perspectiva de los derechos de los niños y las niñas. Además, las organizaciones de la Alianza señalan que la apuesta por la creación de esta Comisión evidenciaría el compromiso con la infancia y la adolescencia del Congreso de los Diputados.
El Anteproyecto de Ley frente a la Violencia contiene medidas integrales de prevención, detección y protección hacia los niños y las niñas frente a cualquier tipo de violencia. Con su aprobación, España estaría más cerca de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y se convertiría en referente de otros países de su entorno en materia de protección a la infancia. Además, sería un hecho histórico que una Ley de estas características se aprobase en el año en que se cumplen 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.
La Alianza para Erradicar la Violencia contra la Infancia recuerda, por último, la importancia de que la tramitación parlamentaria de este Anteproyecto sea facilitada por todos los grupos políticos y que el consenso prevalezca y haga posible su aprobación, priorizando a los niños, niñas y adolescentes frente a cualquier otra consideración partidista o ideológica.